Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies.

Más información Entendido

TRABACACIONES - UN NUEVO CONCEPTO

Rustic Bisbal

VÍCTOR ENDRINO CUESTA Redactor de RAC1 La pandemia ha consolidado el teletrabajo a nuestra sociedad, y esto ha llevado una serie de consecuencias negativas, pero también otros que nos han beneficiado: tiempo que ahorramos al ir y volver, almorzar y comer en casa... y la nueva tendencia de las trabacaciones (sí, es un término aceptado por el Termcat). Las trabacaciones son una nueva modalidad que consta de hacer el trabajo a distancia, pero no desde casa, sino desde cualquier lugar con buena conexión a internet que nos apetezca visitar. 


Por ejemplo, si disponemos de una segunda residencia con fibra óptica, nada nos impide ir unos días con el ordenador, hacer el trabajo como si estuviéramos en casa y después aprovechar para disfrutar de la playa o la montaña en las horas que no nos tengamos que conectar. Según un estudio reciente que ha encuestado un millar de personas, el 88% de los que han hecho trabacaciones hace una valoración positiva o muy positiva y el 94% se plantea repetir la experiencia. Gana todo el mundo Según el sondeo, las trabacaciones han mejorado la productividad en un 86% de los que las han hecho, la creatividad en un 81% y la satisfacción laboral en un 84% de los que han trabajado desde un emplazamiento vacacional. Los motivos que se dan para irse de trabacaciones, más allá de los obvios, son los siguientes: - Cargar pilas mentales y emocionales (67%) - Evitar sentirse atrapado en el mismo lugar (62%) - Explorar un nuevo destino sin tener que gastar días de vacaciones (60%) - Escapar de la rutina y disfrutar de un cambio de aires (57%) - Conocer nuevos amigos, contactos de negocios o el amor (42%) - Prevenir o hacer frente al agotamiento laboral (18%) A cualquier lugar Los lugares escogidos para hacer las trabacaciones son diversos. Hay de más vacacionales que otros, pero en cualquier caso implica un cambio de aires durante unos días. Ubicaciones preferidas para ir de trabacaciones - A casa de amigos o familiares (43%) - A un hotel (31%) - A un alojamiento tipo Airbnb (18%) - Haciendo couchsurfing (4%) - A una autocaravana (2%) - A un albergue (2%) El tiempo habitual de estancia de trabacaciones es de una a dos semanas (36%) o de tres a cuatro semanas (32%). Las estancias de menos de una semana se reducen al 10% de los encuestados. Al parecer, las trabacaciones... o se hacen bien o no se hacen. 



Posibles inconvenientes Teletrabajar desde una ubicación de ocio puede ser maravilloso, aunque no todo son flores y violas. Los encuestados han reconocido que a los lugares donde van a trabajar, el coste de la vida es más elevado. También hay que han explicado que sus jefes no los han permitido irse de trabacaciones y otros que han asegurado que ha tenido un impacto negativo en el equilibrio entre la vida laboral y la personal.


De hecho, según como te lo plantees, si eres de talante pesimista tampoco te gustará hacer trabacaciones porque te encontrarás que no puedes disfrutar de un lugar maravilloso porque estarás trabajando todo el día, y te cuestionarás el sentido de esta práctica. Si eres optimista, pero, disfrutarás de cada minuto de ocio.